Uno de los documentos más importante a la hora de un cambio es el Salvoconducto de mudanza.
Para mudanzas de hogar, mudanzas de oficinas y empresas, es necesario contar con un salvoconducto de mudanza (también conocido como permiso de mudanza). Consiste en una declaración jurada ante el notario (NO en la comisaría!!) de la comuna en que actualmente está ubicada su empresa/oficina/hogar (origen) y lo debe obtener propietario o arrendatario, ahí se declara la dirección que dejará y hacia cuál se irá (destino). En esta declaración jurada se indica que no existen impedimentos legales, judiciales ni contractuales para efectuar la mudanza.
¿Dónde se obtiene?
En cualquier notaría de la comuna en la que actualmente esté ubicado el inmueble, presencial u online.
¿Cuánto demora el trámite?
Es inmediato.
¿Cuál es el valor del trámite?
Cada notaria tiene sus propios valores, pero generalmente es entre $2.000 y $5.000 pesos chilenos
¿Qué necesitas para obtener el salvoconducto de mudanza en la notaría?
-
Para propietarios:
- Cédula de Identidad al día.
- Copia de la escritura de su propiedad o recibo de contribuciones o escritura de Compra Venta.
-
Para arrendatarios:
- Carta de autorización del propietario (no es necesario de que sea notarial)
- Copia de la Cédula de Identidad del Propietario y arrendatario
- Contrato de Arriendo, con su respectiva copia del mismo
- Recibo de Arriendo cancelado del último mes
- Recibo de cuentas pagadas (Luz, Agua, Gas)
La Ley 20.277 de la República de Chile regula las mudanzas dentro del territorio Chileno.
Recuerda que el salvoconducto de mudanza es el único documento válido para transportar bienes muebles y cambiarse de domicilio. Permite a carabineros de Chile el fiscalizar toda mudanza dentro del territorio de Chile.
Nota: Este documento también es conocido como:
- Permiso de mudanza
- Permiso para mudanza
- Salvoconducto de mudanza
- Salvoconducto para mudanza
El no contar con este documento puede acarrear multas por parte de Carabineros de Chile (que van desde 1 a 4 UTM) y además puede significar que se detenga el proceso de mudanza.
Recuerda que esto aplica a todo tipo de mudanzas empresariales, como por ejemplo: Movimientos internos, Traslados de equipos informáticos, Mudanzas de oficinas o Traslados para eventos empresariales
Ejemplo de Salvoconducto de mudanza
Declaración jurada y salvoconducto Comparece don [NOMBRE DE LA PERSONA QUE SE CAMBIA DE DOMICILIO], cédula de identidad Nº [RUT], quien viene por el presente instrumento en declarar bajo juramento: Que en calidad de [RESIDENTE O PROPIETARIO] del inmueble ubicado en [DIRECCIÓN DEL INMUEBLE QUE ESTÁ DEJANDO], trasladará todos sus bienes muebles y enseres al inmueble ubicado en [DIRECCIÓN A LA QUE SE MUDARÁ]. Declara además que no tiene impedimento legal, judicial, ni contractual para efectuar la mudanza, teniendo todo tipo de consumos básicos cancelados al día. Santiago, [DÍA] de [MES] de [AÑO]
——————————-
FIRMA DE LA PERSONA
——————————-
FIRMA DEL NOTARIO
Mejor evita todo el estrés y contáctanos en contacto y conversemos! te daremos la mejor asesoría y servicio, por algo somos los líderes del mercado y nuestros clientes nos respaldan.
Mudanzas en Santiago, mudanzas en Chile