Sabías que una de las principales actividades en una mudanza es comunicarla? Aquí te enseñamos a cómo comunicar una mudanza.
Suena muy logico, pero no es una actividad tan simple, sobre todo en las organizaciones más grandes o cuando los cambios son algo lejos, imagina que actualmente trabajas en providencia y te vas a ciudad empresarial… lejos verdad? o que se van a una oficina con menos espacio!.
- Estar más cerca de los potenciales clientes
- Bajar costos
- Más espacio
- Menos espacio (sobre todo en estos tiempos que con el teletrabajo ya no es necesario tanto espacio)
- Mejor conectividad
- Mejor logística
- Y un largo etc…
Y en cada caso es recomendable armar un plan comunicacional, te dejamos algunas ideas y razones:
Objetivo de comunicación interna
El principal objetivo de la comunicación interna es mantener a los colaboradores alineados y comprometidos con empresa y sus objetivos.
Para que eso ocurra, la relación con los profesionales de la compañía debe ser transparente, constante, comprensiva y sencilla.
La importancia de la comunicación interna en las mudanzas
Facilita la adaptación en las nuevas dependencias.
Si ya tienes una idea clara de dónde vas y su entorno se hará más fácil y rápida la adaptación
Reduce la resistencia al cambio
Al igual que el punto anterior, se hace muy importante sensibilizar las razones y sobre todo las ventajas del cambio
Minimiza los rumores y chismes
Si hay factores destructivos para cualquier ambiente corporativo, los rumores y chismes seguramente son de los primeros en la lista, y se eliminan compartiendo información oportuna y clara
Reduce los efectos de una crisis
Hay oportunidades en las que el cambio no guste por distintas razones (más lejos, reducción de espacio, mala conectividad, etc), y puede ser que no existan más alternativas. Sobre todo, en esas oportunidades la comunicación interna es fundamental alineando a los colaboradores con los intereses de la empresa, explicando las razones, mostrando que hay un plan detrás de todo esto y no solo un cambio antojadizo.
Mejora el ambiente interno
El colaborador cuando se siente comprometido e incluido en la empresa es mucho más productivo, se genera el espíritu de cuerpo y mejoran las relaciones internas
Mejores prácticas de comunicación interna en las mudanzas
Como la finalidad de la comunicación interna es la integración entre los empleados y las estrategias de la organización, es imprescindible que ambos sean muy bien estudiados.
Comienza con una investigación de tu empresa, fijándote principalmente en:
- valores
- objetivos
- historia
- pilares de la cultura
Esa información será básica para que sepas qué será compartido con la gente
Elabora una planificación
Al igual que en cualquier proyecto, la comunicación interna de una mudanza debe ser planificada para poder desarrollarla de forma ordenada, teniendo claros los tiempos, acciones y objetivos.
Comunicación clara y accesible
La sencillez en los diálogos es un requisito básico en la comunicación interna de mudanzas, dejando siempre abiertos los distintos canales de comunicación y respondiendo de forma oportuna
Utiliza distintos canales de comunicación
Utiliza todos los medios disponibles para asegurar que nadie se quede sin ser informado y que se entienda de forma clara (aunque tampoco hay que saturar a la gente).
Algunos medios usuales:
- Correos
- videos;
- pancartas / flyer /folletería informativas;
- Convenciones;
- Reuniones;
- Intranets;
- TVs corporativas.
Reconoce el esfuerzo de los colaboradores
Es una buena idea hacer participar a todos en la mudanza y finalizar el proceso agradecisndo explícitamente a todos e invitarlos a un buen almuerzo o happy hour, ¿qué mejor que celebrar el nuevo lugar de trabajo?
Mejor evita todo el estrés y contáctanos en contacto y conversemos! te daremos la mejor asesoría y servicio, por algo somos los líderes del mercado y nuestros clientes nos respaldan